Climathon 2018 apuesta por la peatonalización de los centros históricos y la creación de un ecosistema energético municipal - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, ha dado a conocer este lunes las conclusiones del reto Climathon 2018 que se ha celebrado de manera simultánea en más de 100 ciudades de 45 países del mundo. En la capital regional el escenario para el debate fue el Centro Cultural San Marcos, donde el pasado viernes, 26 de octubre, se dieron cita profesionales, expertos, técnicos municipales, alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha y ciudadanía individual en una jornada que ha arrojado luz sobre las medidas a adoptar para mitigar y hacer frente al cambio climático en ciudades monumentales e históricas como Toledo.

Eva Jiménez, que ha estado acompañada por Pablo Hyam de la Fundación Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, ha indicado que los temas que centraron los bloques de ideación han sido la contaminación acústica y lumínica, la movilidad y el tráfico en los cascos históricos, así como el uso de energías renovables en los edificios públicos, la planificación del uso futuro de los inmuebles a la hora de su rehabilitación, o la necesidad de hacer una planificación en cuanto a la adaptación y mitigación del cambio climático con la puesta en marcha de un observatorio municipal para la recopilación de datos y el diseño de las políticas del futuro.

En este sentido, la responsable municipal de Servicios Públicos y Sostenibilidad ha avanzado que el objetivo de la Concejalía es “mantener este tipo de jornadas en las que el trabajo conjunto y colectivo entre unidades del Ayuntamiento es fundamental para una mejor coordinación entre los distintos técnicos y patrimonios, como el cultural, el histórico y el natural”.

Por su parte, Pablo Hyam ha comentado que las tres propuestas más votadas en el reto Climathon 2018 en Toledo “se añaden a las medidas que se han generado en las más de 100 ciudades de todo el mundo creando una base de datos de medidas contra el cambio climático que enriquece esta lucha que tenemos en el día a día contra el cambio climático”.

Los proyectos ganadores

Crear un ecosistema energético municipal fue la propuesta ganadora del reto con el objetivo de optimizar los sistemas de producción de energía renovable y local, para cubrir las necesidades energéticas a través de un sistema de gestión inteligente y transparente. Una idea destinada a particulares, al pequeño comercio y también a la Administración.

Otra de las propuestas con mayor número de votos, como ha indicado Pablo Hyam, es el proyecto ‘Toletum Movens’ en torno a la movilidad en los cascos históricos, y en concreto, en Toledo. El objetivo es reducir el tráfico a favor de la peatonalización. Para ello, el proyecto propone aprovechar los aparcamientos periféricos y potenciar los medios de transporte eléctricos, como las bicicletas, patinetes o ‘motocarros’ para la gente con movilidad reducida. Con estos últimos, como han añadido desde la organización, se dota a la iniciativa de un giro social, además de incluir soluciones para las mercancías.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO