Charla sobre el Congo dentro del programa Toledo En-clave de Solidaridad - Ayuntamiento de Toledo

Intervinieron en este acto el profesor Tshimpanga Matala Kabangu, de la Universidad de Lumumbasi, y Drisa Fode, cooperante de Equidad Global en el proyecto de ayuda humanitaria financiado por el Ayuntamiento. Presentó el acto Eva Perea, coordinadora de Equidad Global, la ONG organizadora.
 
El profesor Tshimpanga, recién llegado de Kinshasa, analizó la reciente historia de la República Democrática del Congo y, en general, del continente africano, ahora que se cumplen los cincuenta años de la independencia. Vinculó el conflicto congolés a la guerra genocida de Ruanda, entre tutsis y hutus, así como a la descomposición de los poderes locales tras el fin de la guerra fría.

También señaló en el coloquio que la violación continua de los derechos humanos individuales sólo puede superarse por la vía de un desarrollo político y económico, bajo control soberano, que impida el expolio de materias primas a bajo coste por compañías multinacionales amparadas por potencias desarrolladas o emergentes.
 
Por su parte, Drissa Traoré expuso la precaria situación de los refugiados en el este del Congo, ilustrando gráficamente su experiencia en tres campos de desplazados de la guerra, a lo largo del proyecto de Ayuda Humanitaria que apoyaron la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Toledo.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO