Campaña de prevención y sensibilización contra las agresiones sexuales en las fiestas. - Ayuntamiento de Toledo

Campaña de prevención y sensibilización contra las agresiones sexuales en las fiestas.


El Consejo Local de la Mujer, organismo dependiente de la Concejalía de Igualdad, ha lanzado una campaña de prevención y sensibilización contra las agresiones sexuales durante las fiestas del Corpus y las fiestas de los barrios de nuestra ciudad bajo el lema ‘Por unas fiestas sin agresiones sexuales”.

La preocupante escalada de actos sexistas que se producen en grandes eventos, amparada en el ambiente festivo y los excesos, se ha convertido últimamente en motivo de reivindicación social. Con la propuesta del Consejo Local de la Mujer, Toledo se une así a las iniciativas de otros municipios españoles que ya han sumado esfuerzos para evitar en sus fiestas incidentes de este tipo.

A través de esta campaña se han distribuido un total de 300 carteles en todos los centros municipales y, por supuesto, en las zonas de fiesta y de conciertos. El objetivo es prevenir actos y actitudes sexistas y hacer un llamamiento al ocio desde el respeto y libre de agresiones sexistas, a través de mensajes que recuerdan que “Haber tomado algo o haber estado ligando no obliga a mantener relaciones sexuales”, que “El uso y el abuso de las drogas no justifican una agresión sexual”, o que “Cuando insistes estás acosando. Y el acoso, es una agresión machista”.

La propuesta del Consejo Local de la Mujer se suma de esta forma a la campaña organizada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha bajo el lema “Sin un sí, ¡es no!, para la prevención de la ‘violación en cita’, una de las situaciones de violencia de género que más predomina entre los jóvenes.

Asimismo, el Consejo Local de la Mujer de Toledo anima a todos los vecinos y vecinas a que, ante cualquier situación que pudiera resultar sospechosa, avisen y den la voz de alarma denunciando estos hechos a través de los teléfonos de Emergencias (112), Policía Local (092) o Cuerpo Nacional de Policía (091).

Además, cabe recordar que el Ayuntamiento de Toledo cuenta con un Centro Municipal de la Mujer, ubicado en la calle Alemania, 139, en el que se ofrece asesoramiento y atención gratuita, también a través del teléfono 900 100 114.