Calidad de los servicios, fomento del empleo, atención social y reducción de deuda, objetivos del Presupuesto Municipal de 2016 - Ayuntamiento de Toledo

Calidad de los servicios, fomento del empleo, atención social y reducción de deuda, objetivos del Presupuesto Municipal de 2016


El concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, ha informado del proyecto de Presupuesto Municipal aprobado ayer por la Junta de Gobierno, que asciende a 84.650.000 euros, unas cuentas “equilibradas, que garantizan la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera” y que tiene como objetivos principales el mantenimiento de la calidad de los servicios, el fomento del empleo y “la solidaridad con los ciudadanos que peor lo están pasando”.

En la habitual rueda de prensa para informar de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, Sabrido ha manifestado que el presupuesto, con 84,6 millones de euros de gastos e ingresos, tiene como objetivos el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento, fomentar el empleo y reforzar la atención social a las personas más desfavorecidas.

Además, se plantean una serie de inversiones “para mejorar las infraestructuras de la ciudad y que garanticen puestos de trabajo” y se profundizará en el proyecto de Toledo “Ciudad Inteligente” para mejorar la transparencia y la cercanía de la administración. Otro de los objetivos es “garantizar el éxito de Toledo como Capital Española de la Gastronomía en 2016, lo que fomentará la actividad económica”, y, por otra parte, reducir la deuda financiera del Ayuntamiento.

Ciudad dinámica

Para el equipo de Gobierno, este Presupuestos, que ahora se someterá a las alegaciones de los grupos y a un periodo de información pública antes de su aprobación inicial y definitiva, “va a permitir que Toledo en 2016 sea una ciudad muy dinámica”, siendo estas cuentas “una herramienta en beneficio de la ciudad, con unos ingresos justificados en función de los gastos”.

Para lograr el objetivo en la calidad de los servicios, el también portavoz del equipo de Gobierno se ha referido a los más de 5,8 millones de euros destinados a los autobuses urbanos, la partida para las depuradoras (4 millones), limpieza viaria (casi 6 millones de euros), recogida de basura (se destinan 2,5 millones), limpieza de inmuebles y centros educativos (4,1 millones) y alumbrado público (2,2 millones de euros).

Con respecto al empleo, José Pablo Sabrido ha señalado que, en colaboración con la Junta de Comunidades, el año próximo se van a destinar 2,5 millones de euros en políticas de empleo, mientras que la cuantía de Servicios Sociales se incrementará un 27 por ciento con respecto al presente ejercicio.

Las inversiones previstas se cifran en 2.832.000 euros, señalando como principales previsiones 232.000 euros para el proyecto “Toledo Ciudad Inteligente”, 200.000 euros para la Capitalidad Gastronómica, 200.000 euros para dependencias municipales del Polígono y Santa Bárbara, plan europeo de desarrollo urbano (200.000 euros), instalaciones deportivas (350.000 euros), mantenimiento de calles (750.000 euros), entre otras.

El concejal de Hacienda ha explicado que estas partidas “están financiadas con presupuesto corriente, sin estar condicionadas a la venta de terrenos o la transferencia de otras administraciones”, práctica habitual en otras ocasiones. El aumento del ICIO, por la licencia del hospital, y otras aportaciones permiten al Consistorio realizar esta proyección con el presupuesto ordinario.

En cuanto a la deuda financiera, “tenemos previsto reducirla en 6.750.000 euros”; de esta forma, de los 40 millones de deuda con que finalizará 2015 “pasaremos a menos 34 millones a finales de 2016”, un objetivo que se logará “con los ingresos ordinarios, sin refinanciar la deuda”. No está previsto acudir a financiación bancaria en el próximo ejercicio.

Otros datos

El peso de cada capítulo en el proyecto de Presupuesto es el siguiente:

Ingresos

• Impuestos directos.- 51,6 por ciento del presupuesto.

• Impuestos indirectos.- 4,82 por ciento.

• Tasas.- 22,70 por ciento.

• Transferencias corrientes.- 17,56%.

• Ingresos patrimoniales.- 1,99 por ciento.

• Trasferencias de capital.- 1,18%.

• Enajenación de terrenos.- 0,12 por ciento.

Gastos

• Personal.- 31,93 por ciento. El Ayuntamiento y sus patronatos dispone de 660 empleados (562 del Ayuntamiento, 67 del Patronato deportivo, 18 el Patronato de Música, 10 el Rojas, y 8 el Patronato de Turismo). En este apartado se incluye el incremento salarial previsto para el próximo año y el 50 por ciento de la paga extra suspendida en 2012.

• Bienes Corrientes (donde se recogen casi todos los servicios).- 38,29 %.

• Gastos financieros (intereses por la deuda).- 0,45 por ciento.

• Inversiones reales.- 3%

• Trasferencias de capital.- 0,34 por ciento.

• Pasivos financieros.- 7,97%.

Audios: