Bomberos de toda España se dan cita en Toledo para intercambiar experiencias en el rescate en altura - Ayuntamiento de Toledo

Bomberos de toda España se dan cita en Toledo para intercambiar experiencias en el rescate en altura


Por sexto año consecutivo estas jornadas pretenden ser un encuentro de ámbito nacional entre cuerpos de bomberos con el objetivo de intercambiar técnicas, tácticas, protocolos e información en general que enriquezca el bagaje formativo de sus miembros.

Las jornadas se articulan en torno a una serie de maniobras que cada grupo participante, compuesto por cuatro miembros, tiene que resolver en un ejercicio práctico, explicando posteriormente en una mesa redonda el desarrollo detallado del supuesto. Además, en la presente edición se incluyen dos conferencias impartidas por Tino Núñez y Manuel Jiménez Sánchez, reputados especialistas en rescate vertical.

Los bomberos participantes pertenecen a los servicios de Santiago de Compostela, Dos Hermanas, Huelva, Ibiza, Consorcio de Toledo, Las Palmas de Gran Canaria, Toledo, Écija, Marbella, Logroño, Equipo Médico de Espeleosocorro de Castilla-La Mancha, Ourense, Navarra, Cantabria y Comunidad de Madrid, lo que supone unas 70 personas entre bomberos, rescatadores y médicos.

Las jornadas comenzarán el viernes 26 con la recepción de los participantes e incluyen maniobras de rescate en el Tránsito, la ermita de la Cabeza (el sábado 27, a partir de las 9:30), el Valle (el sábado desde las 16:00) y la torre Telecom situada en el Polígono (el domingo a partir de las 9:00).

Rafael Perezagua ha explicado que estas actividades coinciden con la estrategia municipal de potenciar los grupos especiales de que dispone el Parque de Bomberos de Toledo y que se dividen en intervenciones en recintos históricos, rescate en altura, grupo canino e intervenciones subacuáticas.