B A N D O XXX ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE TOLEDO COMO CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - Ayuntamiento de Toledo

Toledanas, toledanos:
Se cumplen treinta años desde que la Asamblea General de la UNESCO, reunida en París, acordó la incorporación de la ciudad de Toledo a la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad. Nuestra capital comienza las celebraciones de este aniversario, efeméride que debe contribuir a reafirmar nuestro orgullo colectivo y compromiso con la conservación del gran legado monumental, artístico y cultural que Toledo ha acumulado durante siglos y que hoy conforman un conjunto reconocido y admirado en todo el mundo.

Ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad es un privilegio y una gran responsabilidad. Nuestra declaración estuvo precedida por un detallado informe de ICOMOS en el que, entre otros reconocimientos, se afirmaba que como en los casos de Roma o de Florencia, cualquier intento por inventariar la riqueza patrimonial de Toledo sería una apuesta injustificable e imposible de cubrir. Hoy, treinta años después, aquella valoración es mucho más palpable, porque en estas décadas la riqueza patrimonial de nuestra capital ha sido recuperada, rehabilitada y presenta un estado de conservación que impresiona a cuantos la conocen y disfrutan.

Esta conmemoración debe ser entendida, también, como expresión del compromiso de todos con nuestra ciudad y nuestro futuro. Sabemos que vivimos en una ciudad única y como tal debemos defenderla. Nuestro patrimonio es el principal activo que tenemos para afrontar el porvenir y garantizar que Toledo continúe progresando.

Los treinta años transcurridos desde la Declaración de la UNESCO nos han demostrado que ser ciudad patrimonial no es una carga, sino un activo. Un plus que ha contribuido a tener mejores oportunidades para continuar demostrando que esta antigua capital levantada a las orillas del Tajo, a la que todas las civilizaciones que han pasado por la Península Ibérica consideraron como uno de sus enclaves más destacados, es merecedora de estar inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial y de ser referencia imprescindible del arte, de la cultura y de la historia española.

Invito a todos a disfrutar de cuantas actividades culturales, festivas y artísticas celebraremos durante este aniversario. Además de contribuir a dinamizar nuestra ciudad, serán un homenaje al esfuerzo de todos los toledanos y toledanas, quienes en estos treinta años se han convertido en los mejores garantes de la conservación y rehabilitación del extraordinario patrimonio monumental y urbano que hemos heredado y que debemos preservar para generaciones futuras.

Toledo, 26 de Noviembre de 2016

Milagros Tolón Jaime
Alcaldesa

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO