Ayuntamiento y Junta firman un convenio para la redacción del proyecto del “Barrio Avanzado” - Ayuntamiento de Toledo

El Barrio Avanzado Civitas Nova de Toledo es un proyecto impulsado desde una plataforma de la sociedad civil, el Foro Civitas Nova, para la creación en Toledo de un barrio diseñado desde parámetros de sostenibilidad urbana y social, dedicado íntegramente a vivienda de protección oficial. Este barrio contará con viviendas protegidas, equipamientos de calidad y un sector terciario productivo generador de empleo. Estará ubicado en la denominada VI Fase del Polígono Residencial de Santa María de Benquerencia de Toledo, en terrenos propiedad del Ejecutivo regional.

El proyecto del “Barrio Avanzado” en el barrio de Santa María de Benquerencia – Polígono en Toledo,  contempla un total de 2.000 viviendas, ocupará un espacio de 35 hectáreas y será utilizado por 700.000 habitantes,  según comunicó Jean Novuel.

Nouvel indicó que este nuevo barrio estará “muy bien conectado” y que no se verá aislado, ofreciéndole una buena comunicación e integración con el Casco Histórico de Toledo.

Además, Nouvel anunció que se está estudiando la posibilidad de crear un Centro Polivalente Deportivo en este espacio y que “una vez hecho el estudio dentro de tres meses, podremos determinar los otros polos que  se seguirán instalando alrededor y abrir los concursos”.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page,  indicó que hoy es “un día importante”  porque “nos anticipamos a muchas décadas para diseñar un proyecto de futuro” y “hoy empieza a ser una realidad que Toledo, por primera vez, se adelante a su propia circunstancia y a su propio momento”.

Para García-Page, la creación del “Barrio Avanzado” es una idea “hermosísima y muy sugerente” porque permite “definir, diseñar, pensar y crear un nuevo concepto de ciudad”.

El regidor municipal expresó su deseo de que quienes visiten  nuestra ciudad  no solo lo hagan para ver el Casco Histórico, sino que a éstos, se sumen “otros muchos miles a conocer un espacio urbanístico bien distinto, de futuro, que además se piensa de forma complementaria al Casco Histórico”.

Para Emiliano García-Page es “un bendición” para la ciudad de Toledo contar con “uno de los mejores arquitectos del mundo que va a pensar un nuevo concepto de ciudad, que va permitir, con el paso del tiempo, que Toledo tenga una referencia arquitectónica y urbanística de suma actualidad”.

El alcalde de Toledo agradeció al Presidente Regional, José María Barreda, su iniciativa por el “impulso de uno de los proyectos que recordarán muchas generaciones” y además, por  tener la “sensibilidad” de “empezar a pensar” en estos primeros momentos de redacción del proyecto, en la construcción de una Palacio de Deportes para Toledo.  Un proyecto “ambicioso para toda la ciudad” y que “se enmarca en el proyecto más ilusionante que hoy tiene la ciudad de Toledo delante de sí”.

Para Emiliano García-Page este proyecto es una “garantía de prestigio a la altura del prestigio que tiene también la ciudad de Toledo”.