Ayuntamiento y Junta acuerdan un importante plan de inversiones para la red educativa de Toledo - Ayuntamiento de Toledo

Ayuntamiento y Junta acuerdan un importante plan de inversiones para la red educativa de Toledo


A través de este convenio, la Consejería de Educación y Ciencia invertirá en la presente legislatura cerca de 18 millones de euros y deja abierta la posibilidad de invertir otros 15 millones más en función de la evolución de las necesidades de escolarización en la ciudad de Toledo de cara a los próximos años.

Además y como complemento, el plan establecido contempla una inversión anual de 300.000 euros en un plan de choque de mejora de los colegios de Infantil y Primaria que pondrá en marcha el Consistorio, para hacerse cargo de las reparaciones y reformas que sean necesarias, asegurar el mantenimiento de las instalaciones, y evitar su deterioro.

Concretamente, el acuerdo firmado entre García-Page y Valverde permitirá la construcción de un nuevo colegio de doble línea (los que tienen dos grupos por curso) en el barrio de Santa Bárbara en sustitución del actual del “Ciudad de Aquisgrán”, cuyas instalaciones actuales se adecuarán para formar parte el instituto de educación secundaria “Princesa Galiana”. Dicho instituto ampliará su oferta educativa a Bachillerato y Formación Profesional.

Se ampliarán además los institutos "Azarquiel", "Carlos III", "Universidad Laboral" y "Juanelo Turriano",  que también implantarán nuevos ciclos formativos y en el caso de éste último, ubicado en el barrio de Santa María de Benquerencia, se construirá asimismo un pabellón polideportivo.

El plan acordado entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación tiene previsto asimismo reformar los institutos de ”El Greco", "Universidad Laboral", "Juanelo Turriano", "María Pacheco", la Escuela de Artes, el centro de adultos "Gustavo Adolfo Bécquer" y el centro de educación especial "Ciudad de Toledo".

Los colegios de Educación Infantil y Primaria "Gómez Manrique", "Alfonso VI" y "Alberto Sánchez" también se remodelarán y se ampliará con una segunda línea el colegio de Valparaiso.

En función de las futuras necesidades de escolarización en Toledo, podrían construirse además un nuevo colegio y un instituto en el barrio de Santa María de Benquerencia y ampliarse a dos línea los centros de “Fábrica de Armas”, “Alberto Sánchez” y “Ángel del Alcázar”.

Un acuerdo de "enorme trascendencia" para el futuro de la red educativa  

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, calificó este acuerdo como de “enorme trascendencia” para la ciudad ya que se están planificando las infraestructuras educativas que la capital regional tendrá en todas las enseñanzas no universitarias de cara a los próximos diez años y ante la previsión del futuro desarrollo urbano y crecimiento de la ciudad.

“Siempre digo que todo lo que hacemos es importante, pero para mí es de una especial  significación el que Toledo planifique toda la inversión y toda la infraestructura educativa que va a ser cualitativa y cuantitativamente muy importante en los próximos años”, afirmó el regidor toledano.

García-Page dijo que el acuerdo firmado con el consejero Valverde es un acuerdo que se hace ahora, pero “pensando en el futuro” para que finalmente quede completamente ordenada el horizonte y el escenario de lo que va a ser toda la red educativa de Toledo en estos años.

Asimismo, aseguró que desde ahora la “maquinaria municipal” se va a tener que poner en marcha para la tramitación y gestión de las cesiones de suelos y parcelas para hacer realidad “un plan ambicioso pensado para las necesidades de hoy, pero también las de mañana”

Por su parte, el consejero de Educación, José Valverde, coincidió con el alcalde en destacar la enorme importancia que este acuerdo, ya que “es crucial para la evolución de la educación en Toledo y al hecho de que, por primera vez, después de mucho tiempo sea el Consistorio toledano el que asuma la responsabilidad directa del mantenimiento de los centros educativos.