Ayuntamiento y Down Toledo ofrecen mañana la proyección de ‘La Sonrisa Verdadera’ para promover la sensibilización social - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento de Toledo, a través de la Concejalía de Familia, y la asociación Down Toledo ofrecerán este viernes 16 de diciembre en el Centro Cultural Liberbank (Calle Talavera) la proyección del documental ‘La sonrisa verdadera’, que cuenta “la emocionante realidad de un chico autista y ciego que acepta la vida con una sonrisa”.

La proyección, obra de Juan Rayos, comenzará a partir de las 19:30 horas y la entrada es gratuita y libre hasta completar aforo. Esta iniciativa pretende promover la sensibilización social hacia las personas con capacidades diferentes a través de la historia de un chico ciego de nacimiento y con un trastorno del espectro autista que, lejos de haberse convertido en un trauma o una carga, integra “el mejor compañero de viaje” para su hermano, con el que recorre en una bicicleta tándem y el equipaje “justo y necesario” más de mil kilómetros.

El documental nos acerca hasta el mundo impenetrable de Sergio, tan parecido al desierto al que se dirigen con su bicicleta, en el Atlas marroquí. El viaje fue realizado durante un mes y servirá como hilo conductor para un documental a través del que descubrir el ejemplo de una persona que, a pesar de las dificultades, nunca se rinde ni tira la toalla.

“Un ejemplo vital”

En palabras de la concejala de Familia, Maite Puig, la historia de estos hermanos supone “un ejemplo vital, a través del que redescubrir el valor de las pequeñas cosas o aquellos detalles en los que apenas reparamos a través de la sensibilidad, intuición y optimismo de Sergio y también del autor del documental, Juan Rayos, que ha sabido captar todas esas cualidades y hacérnoslas llegar a través de esta cinta”.

El documental posee el Premio del Público Mon Doc 2015 de Valencia; el premio de la Crítica en e 24 Festival de Cine de Madrid-PNR de Madrid; el Premio al Mejor Largometraje, Documental y Premio del Público en el V Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo (Salamanca); el Premio del Público a la Mejor Película de la Sección Oficianl en la 37 Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo; el Mejor Documentar en la 24 edición de la International Gold Panda Awards de China y la Mención Especial del III Festival de Cine de Naturales y el Hombre de La Laguna de Naturman.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO