Ayuntamiento presenta Gastropatios, una iniciativa que aúna la visita a patios históricos con rutas guiadas y catas de vino - Ayuntamiento de Toledo

Ayuntamiento presenta Gastropatios, una iniciativa que aúna la visita a patios históricos con rutas guiadas y catas de vino


La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez ha presentado este miércoles en rueda de prensa el programa “Gastropatios” enmarcado dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Toledo en colaboración con la Asociación de Hostelería de Toledo (AHT) con motivo de la Capitalidad Gastronómica Española.

Esta iniciativa ofertará rutas guiadas y degustaciones con actuaciones en directo en distintos patios de la ciudad desde este fin de semana.

Según Rodríguez, se trata de uno de los grandes programas de la Capitalidad ya que “encierra dentro de sí la esencia, el objetivo básico de esta celebración”. “En él se aúnan tres elementos fundamentales”, ha explicado, “el patrimonio arquitectónico que tienen los patios; la cata y la degustación que da ese sentido gastronómico al proyecto; y un pequeño espectáculo de artes escénicas, para resaltar también el aspecto cultural, tan importante en nuestra ciudad”.

La concejala de Turismo ha estado acompañada en esta presentación por el asesor gastronómico de la AHT, Tomás Palencia, ideólogo del programa Gastropatios, quien ha recordado que además de estas degustaciones en las que se une patrimonio y gastronomía, “son muchos los restaurantes de Toledo, del Casco Histórico, que también se encuentran enclavados en patios toledanos, grandes desconocidos”, decía.

El programa se divide en dos ejes fundamentales. Por un lado, habrá visitas guiadas por distintos patios toledanos. Unas visitas que se realizarán los días 8 de abril, 6, 13, 23 y 24 de mayo, éstas últimas coincidiendo con la semana del Corpus Christi. Las rutas saldrán desde la plaza del Ayuntamiento a las 18.00 horas y serán gratuitas, con reserva previa en el Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo o llamando al teléfono 925 25 40 30 y a través de la web de la capitalidad www.toledocapitalgastronomia.com

El otro eje de este programa consistirá en degustaciones de vinos en tres patios emblemáticos de la ciudad acompañadas de música en directo o algún otro espectáculo de artes escénicas. Estas degustaciones se celebrarán los dos primeros sábados de cada mes hasta junio, y los patios que abrirán sus puertas durante el mes de abril serán el del convento de Santa Isabel de los Reyes, el del Palacio de Lorenzana y el del convento de las Comendadoras de Santiago.

Durante este mismo mes, estas degustaciones correrán a cargo de las Bodegas Pérez Arquero de Ocaña, Bogarve de Madridejos y Bodegas Gonzalo Valverde de Alcabón, todas de la D.O. La Mancha.