Ayuntamiento, EOI y Orange colaboran para impulsar el emprendimiento y el talento digital de los toledanos   - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García, la manager de Relaciones Institucionales de la zona centro de Orange España, Encarnación Fernández, y el director territorial de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Javier Rivero, han firmado un convenio este jueves para que Toledo se sume al programa de formación online de capacitación ciudadana “Sé digital” con el objetivo de impulsar el desarrollo empresarial y la economía digital local.

Teo García ha explicado que se trata de un programa gratuito que pretende “ayudar a los empresarios y emprendedores de Toledo a desarrollar habilidades digitales, a mejorar sus actividades profesionales aprovechando las nuevas tecnologías y a digitalizar y desarrollar sus negocios”.

Con esta iniciativa, tal y como ha explicado el concejal de Promoción Económica, el Ayuntamiento lo que pretende es contribuir a la mejora de la competitividad de la economía local y apoyar el desarrollo de negocios desde Toledo, a través de los medios digitales, la innovación y el emprendimiento, teniendo en cuenta que “las herramientas digitales, son sin duda, un mercado generador de oportunidades de negocio”.

Certificado abalado por la EOI

Según ha explicado Javier Rivero, el programa se divide en cinco módulos, con temática genérica como el e-commerce, la financiación, el marketing online o los aspectos legales en cuanto al entorno digital, entre otros. Tiene una duración de 20 horas y se va a poder realizar en un tiempo establecido de seis semanas.

En este sentido, el director territorial de la EOI, ha señalado que se trata de una actividad formativa “asíncrona”, que se puede llevar a cabo “a la hora que le sea más conveniente al usuario”, una de las ventajas de que el programa se realice a través de una plataforma digital.

Javier Rivero ha añadido que se trata de un curso muy interactivo, con videos, con test para evaluar y mejorar, que será ofrecido por profesores titulados y también por emprendedores que contarán sus historias personales, y que al finalizar el programa, se ofrecerá un certificado abalado por la Escuela de Organización Industrial.

Los toledanos interesados en participar en este programa pueden inscribirse a partir de este jueves 13 de octubre en www.sedigitalylanzate.com, en la tercera convocatoria, pinchando el logo del Ayuntamiento de Toledo. El único requisito es vivir en la ciudad, aunque no se descartan inscripciones de otros municipios, hasta cumplir el total de 250 plazas. La formación concluirá el 20 de noviembre y es posible incorporarse a la misma hasta dos semanas antes de su finalización.

Datos objetivos

Por su parte, la responsable de Orange, ha puesto en valor el volumen de negocio que se mueve en Internet para dejar constancia de lo importante que es que las empresas se desarrollen en este tipo de mercado. Ha explicado que el 63,4 por ciento de la población se conecta a internet a diario, el 95,3 por ciento, se conecta a internet desde el móvil, y el 98 por ciento de las empresas de más de 10 empleados tienen conexión a Internet.

Ha añadido además, que el año pasado el negocio en Internet movió en España, 5.300 millones de euros, un 23 por ciento más que el año anterior. Un hecho, que desde Orange consideran “seguirá creciendo”. También ha manifestado que existen diversos informes que “las empresas que incorporan el comercio electrónico crecen más rápido y generan más empleo”.

Encarnación Fernández ha dicho que con este programa, patrocinado y financiado por Orange, “se da un paso más para ayudar a los emprendedores a digitalizar sus empresas y para que el negocio y las actividades económicas se queden dentro de las ciudades”.

El Grupo Orange tiene una inversión acumulada en Toledo de 15 millones de euros en redes 4G y 17.000 hogares conectados a su fibra óptica, cuyo despliegue iniciaron en 2015, lo que supone la puesta en marcha de un 66 por ciento de su proyecto para Toledo.