Arrancan los itinerarios de Mediación Comunitaria e Intervención en Juventud del Programa de Garantía Juvenil - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Juventud, Diego Mejías, ha dado este martes la bienvenida a los 24 participantes de los itinerarios de Mediación Comunitaria e Intervención en Juventud del Programa de Garantía Juvenil puesto en marcha por el Ayuntamiento, que ofrecerá a estos jóvenes formación teórica y práctica en estas dos áreas con el objetivo de mejorar sus oportunidades de acceso al mercado laboral.

Un acto que ha tenido lugar en el Centro Municipal de Formación y Empleo del paseo de Sisebuto, espacio donde recibirán la formación teórica, en el que han estado presentes además de los alumnos, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera, Vicenta Rodríguez; Isabel Ralero de IntermediAcción; Mónica Gómez de la asociación Llere, y Carmen Junquera de la asociación Enlace Empleo.

Diego Mejías ha explicado que con la puesta en marcha del Programa de Empleo Juvenil, el Consistorio toledano quiere dar respuesta a las dos preocupaciones principales de los jóvenes de la ciudad, la incertidumbre por el futuro y el paro, dos inquietudes que también comparte la Concejalía de Juventud, ha dicho, y que fueron concluyentes en el análisis de la población joven de Toledo que se realizó junto a la Universidad de Castilla-La Mancha.

“Gracias a esta iniciativa os formaréis y haréis prácticas en las entidades del tercer sector de la ciudad aunque el objetivo final es que encontréis empleo”, ha asegurado, para destacar la importancia de que estos dos itinerarios se realicen de la mano de la Universidad y de entidades como Llere, IntermediAcción y Enlace Empleo, lo que implica “tejer una red para intentar que todos los recursos se aprovechen al máximo y se optimicen”.

Seis itinerarios en total

El Programa de Garantía Juvenil, cofinanciado por el Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Públicas, el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento, ofrece a 76 jóvenes toledanos, de entre 16 y 30 años, seis itinerarios formativos diferentes.

Por un lado, los de Intervención en Juventud y Mediación Comunitaria, que llevará a cabo la Concejalía de Juventud, y por otro, los de Edificación y Obra Civil en las especialidades albañilería y trabajos en altura; Electricidad y Electrónica; Energías Renovables, y Tecnologías Web, Fotografía y Drones, que pondrá en marcha la Concejalía de Empleo.

Formación teórica y práctica

Los alumnos de los itinerarios de Intervención en Juventud y Mediación Comunitaria, doce en cada curso, comenzarán las clases teóricas mañana miércoles. Esta formación específica será impartida por profesores de la Universidad de Ciencias Sociales de Talavera.

Al mismo tiempo recibirán formación personalizada sobre inserción laboral para mejorar su empleabilidad y para el buen desarrollo de su estancia práctica en las empresas del tercer sector que se iniciará en el mes de junio. De esta parte formativa se encargarán las entidades sociales antes mencionadas.

Ambos itinerarios se extenderán hasta el mes de noviembre. Los participantes que realicen los itinerarios completos obtendrán una beca de 340 euros al mes.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO