Aprobada la modificación de las Ordenanzas Fiscales 2014 con bajadas en IBI, ORA, basuras y plusvalías - Ayuntamiento de Toledo

Aprobada la modificación de las Ordenanzas Fiscales 2014 con bajadas en IBI, ORA, basuras y plusvalías


 

La concejal titular del Área de de Gobierno de Hacienda, Promoción Económica y Empleo, Paloma Heredero Navamuel, ha presentado ante la Junta de Gobierno el proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales y de Precios Públicos 2014. En la exposición de motivos se establece que con carácter general la variación de las tarifas será del 1,5 por100, porcentaje que se corresponde con el IPC interanual agosto 2012/agosto 2013.

Este aumento no afectará a algunos de los impuestos más destacados como el IBI, cuyo tipo de gravamen se fija en el 0,40 por 100, lo que equivale a una bajada del 5 por 100; o el de plusvalías, reduciéndose el tipo de gravamen en un 20 por 100.  En lo que se refiere a la recogida de basuras, se mantienen las tarifas del presente año excepto en el epígrafe correspondiente  a vivienda/residencial donde se reduce en siete euros lineales en cada uno de sus tramos.

En la ordenanza reguladora de la ORA, la tarifa especial para empadronados en Toledo baja de 0,41 euros la primera hora de estacionamiento a 0,37; esa disminución equivale al 60 por 100 del coste de la tasa. Más considerable es la disminución en la tarjeta de aparcamiento en la zona regulada de actividades económicas para suministro de mercancías, pasado de 352,44 euros al año a 100. La tarifa trimestral se aminora de 88,11 euros a 25.

En el proyecto se incluyen también las modificaciones que afectan a la ordenanza reguladora del precio público por la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, que se ha debido adecuar al nuevo decreto regulador de la Junta de Comunidades. Para amortiguar el incremento de costes para los usuarios, el Gobierno Municipal ha aprobado unas bonificaciones aplicables a los usuarios del servicio anteriores a 2014. Estas bonificaciones estarán comprendidas entre el 30 y 50% en función de los ingresos de los beneficiarios.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha acordado iniciar  el proyecto de aprobación de Ordenanza Municipal Reguladora del Fondo de Compensación Educativa del Ayuntamiento de la Ciudad de Toledo, concebido como un instrumento de redistribución municipal con el fin  ayudar a las familias con menos recursos, corrigiendo desequilibrios económicos entre el alumnado y haciendo  efectivo el principio de solidaridad y equidad.

La finalidad de la ordenanza es regular una compensación económica al Ayuntamiento por las empresas concesionarias de los comedores escolares por los costes de mantenimiento y suministro de agua, energía y calefacción que son abonados por la institución municipal.  Esa cantidad ha sido cifrada en 0,08 euros por alumno y día. Los cálculos de los técnicos municipales  valoran la compensación anual al Ayuntamiento en unos 21.000 euros. El Fondo se completará con  aportaciones municipales de otras partidas, así como otras de carácter público o privado que se sumen al mismo.