Ángel Felpeto presenta un amplio programa de actividades educativas para las vacaciones de verano - Ayuntamiento de Toledo

Ángel Felpeto presenta un amplio programa de actividades educativas para las vacaciones de verano


Continuando el trabajo que se inició el año pasado, se ha puesto en marcha el proyecto de atención educativa para dar seguimiento al trabajo de apoyo y refuerzo que se realiza con alumnos de Primaria y Secundaria a lo largo del curso escolar y que se extiende a los meses de julio y agosto. Además, también participan adultos que ya están fuera del sistema educativo.

En el caso de Primaria y Secundaria, se atiende a aquellos alumnos propuestos por los centros educativos que necesitan un refuerzo en algunas o en todas las materias para alcanzar el nivel del curso escolar en el que están matriculados. Ángel Felpeto ha explicado que muchos de ellos tienen desfase de al menos un curso, otros no tienen hábitos de trabajo y otros no realizan a diario sus tareas en algunos casos incluso por falta de control de la familia. Por lo que respecta a los adultos, se les atiende para la preparación de la prueba de acceso a ciclos formativos y para la prueba libre de Graduado en ESO.

Este mecanismo requiere que sean los propios colegios los que realizan una propuesta individual de cada uno de los escolares para acceder a estos cursos, de tal forma que este año se atenderán a un total de 151 alumnos en todas las categorías que serán distribuidos en cinco grupos que trabajarán en el Casco Histórico, Santa Bárbara, Santa María de Benquerencia y Buenavista. Felpeto ha hecho hincapié en que el éxito del programa (el año pasado aprobaron sus calificaciones el 50% de los alumnos) depende en gran medida del compromiso de los alumnos y de las familias para dar prioridad a estas actividades.

Desde las administraciones públicas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado en su última reunión incorporar a los Presupuestos Municipales una aportación de 13.200 euros de la Junta de Comunidades para llevar a cabo estas actuaciones. Los participantes estarán atendidos por cinco profesores que comenzarán a trabajar con los grupos a partir del 1 de julio.

Otra de las actuaciones que se han puesto en marcha desde el equipo de Gobierno son las Aulas Abiertas, experiencia que se puso en marcha desde el principio de la legislatura y que permite conciliar la vida laboral y familiar durante las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa, Carnavales y verano.  En estos periodos, los escolares están atendido por profesionales de la educación que desarrollan talleres y diferentes actividades durante el horario laboral (de 7:30 a 15:30). Este año, el programa se celebra en el colegio Garcilaso de la Vega, donde se dan cita 255 escolares de Infantil y Primaria.

El concejal de Educación y Cultura ha destacado también que desde su departamento se ha puesto en marcha “La llamada del Agua”, una iniciativa de fomento de la lectura financiada al 50% entre el Ayuntamiento y la editorial Edelvives y que cuenta con un presupuesto de 36.000 euros.