Ángel Felpeto asiste al taller “Conoce nuestro río Tajo” junto a los alumnos del colegio “Medalla Milagrosa” - Ayuntamiento de Toledo

En cursos anteriores, estas actividades trataban dos aspectos básicos: conocer el río Tajo a través del análisis de su agua, y estudiar el tratamiento del agua potable y residual.

Ángel Felpeto ha señalado que este año se ha querido dar un paso más en estas actividades. Se trata de que los alumnos conozcan el río a través de una ruta, que va desde la zona del Barco del Pasaje hasta el Puente de San Martín, con la que podrán acercarse a la flora y la fauna del río.

Además se realiza un acercamiento a todo lo que se ha ido generando alrededor del río a lo largo de la historia. “Probablemente nuestros niños y niñas no conocen que hace algunos siglos aquí había una actividad de pesca y una actividad de molienda en los molinos del río, incluso también algunos otros vestigios como son los baños en la Bajada de San Sebastián”, ha señalado Ángel Felpeto.

El concejal ha añadido que todas estas historias y leyendas que giran entorno al río Tajo se les traslada a los escolares en un lenguaje adaptado a cada curso, para que resulten fácilmente comprensibles y amenas para los alumnos.

También se les proporciona a los niños unos cuadernos didácticos para que puedan realizar una serie de actividades programadas a lo largo de la ruta.

A estas actividades se suman otras sobre el ciclo del agua. En ellas los alumnos visitarán la depuradora del Cerro de los Palos para conocer de primera mano todo lo relativo al tratamiento de las aguas, como las acciones para potabilizarla o para depurarla.

El programa finaliza con la puesta en escena por parte de los alumnos de un juicio entorno al río. En esta “sesión del tribunal” el grupo escenificará un problema, y a continuación un juez y un jurado determinarán la culpabilidad o no de determinadas acciones que pueden agredir el medio ambiente.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO