Ángel Felpeto asiste al primer taller del proyecto “Lugar de encuentros a través de la escultura” puesto en marcha por la Asociación Tolmo - Ayuntamiento de Toledo

El proyecto “Lugar de encuentros a través de la escultura” se enmarca dentro de las actividades extraescolares y complementarias del programa del Ayuntamiento “Toledo Educa”.

El objetivo es potenciar el conocimiento de la escultura de Chillida “Lugar de encuentros V”, situada en la plaza de Alfonso VI, y de la escultura contemporánea a través de los mecanismos de la abstracción. Además se pretende que los alumnos extraigan conclusiones conceptuales sobre el arte y la abstracción gracias a la práctica de técnicas escultóricas simples.

En total está previsto que participen en este proyecto alrededor de 500 alumnos de cuarto curso de educación secundaria y bachillerato de diez centros educativos. En cada sesión participarán grupos de alrededor de 25 alumnos.

Las actividades comenzarán con una presentación de los alumnos en la plaza de Alfonso VI para la explicación didáctica de la escultura de Chillida “Lugar de Encuentros V”. Tras ello, los alumnos visitarán la exposición de la Galería Tolmo donde el escultor y presidente de la Asociación Cultural Tolmo, Francisco Rojas, hará una introducción sobre los conceptos de la abstracción aplicados al arte en general y a la escultura en particular.

Después de estos conceptos teóricos, el grupo se trasladará al Centro Cultural de San Clemente donde los alumnos realizarán ensayos prácticos mediante la elaboración de maquetas para esculturas de abstracción geométrica.

De las maquetas realizadas por los alumnos se seleccionarán las de mayor calidad para formar parte de una exposición en la Galería Tolmo al finalizar el ciclo de actividades. Además, una de ellas será elegida para realizarse a gran escala.

El convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Toledo y la Asociación Tolmo recoge también la realización de este tipo de talleres dirigidos a las distintas asociaciones de vecinos de la ciudad. El programa consistirá en visitas a diferentes esculturas de la ciudad y el recorrido se establecerá en función del barrio al que pertenezca la asociación de vecinos.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO