Ana María Saavedra preside la reunión de la Comisión del Plan Local de Integración Social - Ayuntamiento de Toledo

Con carácter general se ha valorado la continuidad de los proyectos que vienen desarrollándose, habiéndose requerido la reformulación de actuaciones de acuerdo con las necesidades sociales y el diagnóstico elaborado por los servicios sociales.

Al propio tiempo se ha orientado como acción prioritaria acometer una evaluación del I Plan Local de Integración Social (PLIS) que finaliza en este año 2010 y plantear paralelamente la elaboración del II Plan de Integración Social que culminaría en el horizonte 2014, coincidiendo con el propio Plan Municipal de Servicios Sociales. Así, se incorporará como la base del programa de Prevención e Integración Social de los nuevos Servicios Sociales de Toledo, en una decidida apuesta por hacer de la inclusión social un objetivo permanente de los Servicios Sociales.

El Plan de Integración Social de la ciudad de Toledo tiene como objeto facilitar los procesos de integración de personas y familias socialmente vulnerables o en situación de exclusión social, entendida dicha situación como la existencia de graves dificultades de acceso al sistema normalizado de servicios y recursos sociales, relativos a salud, educación, promoción de vivienda, servicios públicos de formación y empleo.

Para el desarrollo de los programas y cantidades previstas en esta Orden de Convocatoria para el ejercicio 2010, la Consejería de Bienestar Social aporta 1.241.505,00 Euros y el Ayuntamiento de Toledo 137.945,00 Euros, sumando un total de 1.379.450,00 euros.

El coste del personal estructural en el año 2010 es de 143.374,00 €, importe que no sale en convocatoria y que incrementa el presupuesto total del PLIS a 1.522.824 euros para el año 2010.

Constituye la base de acceso de las personas y familias a los proyectos de integración social el diagnóstico elaborado por el equipo de Servicios Sociales de cada distrito, en relación a los factores carenciales que presenten las familias o personas en situación de riesgo o exclusión social.

El trabajo compartido y en red con las entidades sociales que desarrollan los proyectos permitirá el abordaje de la problemática de la exclusión social de forma integral y coordinada con los Servicios Sociales. Por tanto, pretendemos asentar y consolidar un método de trabajo orientado hacia objetivos comunes (a partir de un diagnóstico compartido) en el que se eviten las duplicidades en las actuaciones, dispersión y desorganización.

El programa de Integración Social de la ciudad de Toledo constituye para las situaciones de exclusión social y especialmente en momentos de dificultad, la última Red de protección para personas y familias con mayor vulnerabilidad social.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO