Ana Isabel Fernández presenta las actividades de la XII Semana Sefardí que se celebrará del 29 de agosto al 4 de septiembre - Ayuntamiento de Toledo

Ana Isabel Fernández presenta las actividades de la XII Semana Sefardí que se celebrará del 29 de agosto al 4 de septiembre


En primer lugar, la concejal ha informado de la celebración del certamen fotográfico on-line “Simbología Judía y Cultura Sefardí en Toledo”, en el que se puede participar hasta el 18 de septiembre a través de la web www.turismocastillalamancha.com, un concurso dirigido a todos aquellos que quieran disfrutar de la judería y con un fin de semana romántico para dos personas como premio.

En el ámbito de las visitas turísticas, en la legislatura pasada ya se puso en marcha la ruta “Caminos de Sefarad en Toledo”, con el distintivo de la Red de Juderías en el barrio judío de la ciudad. Además, habrá visitas guiadas por la judería y con entrada en la Casa del Judío y rutas del Tren Sefardí y el Bus de las Tres Culturas, todas ellas gratuitas pero con reserva previa en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento (925 25 40 30) a partir del 15 de agosto.

En el apartado musical, el 3 de septiembre, a las 20:00 horas tendrá lugar el concierto de música sefardí a cargo de La Reverencia, en el impresionante marco de la Sala de Oración del Museo Sefardí y con acceso libre hasta completar aforo.

Como es habitual, los hosteleros de la Judería se suman a esta Semana Sefardí con la preparación de dulces y platos típicos y otras delicias típicas del Toledo sefardí que estarán a disposición de los clientes. Por otra parte, el intercambio cultural “Visita las Ciudades de los Caminos de Sefarad” se realiza este año con Jaén.

Experiencia sensorial

Dentro de este programa de actividades, que se promocionará en las principales ciudades españolas y en la Red de Juderías, se enmarca también la inauguración de la plaza de Samuel Leví tras la remodelación de su pavimento en lo que supone un proyecto más para conferir personalidad al barrio judío y delimitar su espacio con elementos urbanos singulares y característicos.

Ana Isabel Fernández ha explicado que las actividades de esta XII Semana Judía son el inicio de un nuevo producto turístico que quiere ofrecer el Ayuntamiento para potenciar la judería toledana. Los primeros pasos en este sentido será la puesta en marcha con carácter permanente del Jardín de la Memoria, una instalación sensorial para recrear el Toledo judío en la época medieval que se podrá ver a partir del 30 de agosto en el Museo Sefardí.

La concejal de Turismo ha explicado que desde su departamento se va a trabajar por una oferta especializada para “generar nuevas experiencias” relacionadas con la Judería destinadas a los miles de visitantes y, además, proporcionar un espacio de reencuentro de la Comunidad Judía de todo el mundo con sus raíces sefardíes en Toledo.