XIII Feria del Libro - Ayuntamiento de Toledo

XIII Feria del Libro


Presentación del Libro “Los Anticuarios” Autora Carmen de Burgos (Colombine). Realizado por Enrique Sánchez Lubian y Teresa Muñoz.

La editorial Descrito Ediciones recupera 100 años después de su primera edición en 1918. Un año después de que la editorial toledana editara «Puñal de claveles», obra que inspiró en parte a Federico García Lorca en la concepción de «Bodas de sangre», la publicación de «Los anticuarios» en la misma colección rescata las ideas aperturistas y vanguardistas de la autora, y lo hace en esta cuidada edición, en cuyas páginas se deja testimonio, con una marcada mirada feminista, del mundo del arte y las antigüedades a principios del siglo veinte. Varios pasajes de la novela, de los más atractivos, se desarrollan en Toledo. En ellos, se describen con detalle rincones de la ciudad, donde ella misma disfrutaba perdiéndose, y se denuncia el expolio del patrimonio artístico que en aquella época se llevaba a cabo de forma sistemática, malvendiéndose obras de pintores tan conocidos como el Greco. Por estas razones, se publica esta novela desde Toledo.

En «Los anticuarios», Carmen de Burgos «Colombine» nos introduce en el apasionante y desconocido mundo de las antigüedades de principios del XX, y lo hace con rigor y detalle: joyas, pinturas, cerámicas, esculturas, muebles, bordados, telas…; engaños, falsicaciones, estafas, subastas amañadas… Entre los personajes vivos y sugerentes que traza la autora, destacan los dos protagonistas, Adelina y Fabián; pero es ella, Adelina, una mujer inteligente, emprendedora y perspicaz, quien sobresale en la historia, que discurre por Madrid, París, Sevilla o Toledo, ciudad esta donde con más claridad la mentira se pone al servicio del expolio del tesoro artístico.

«Puede juzgarse mi sorpresa, cuando en mi reciente viaje a una bella capital de Centro América, recibí la visita de un anticuario agradecido, porque había perfeccionado sus falsicaciones con mis noticias, y había realizado una fortuna. Entonces pensé que si los engañados leen poco los engañadores suelen ser nuestros discípulos». CARMEN DE BURGOS 

 


Día martes 15 de mayo
Hora 19:00
Lugar Plaza de Zocodover
Organiza Asoc. de Libreros y Ayuntamiento

Localización del evento
Plaza de Zocodover

Añadir a mi calendario


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO