Recital de música coral de Cámara Aurora (Costa Rica) - Ayuntamiento de Toledo

Recital de música coral de Cámara Aurora (Costa Rica)


Director: Carlos M. Chaves Cordero

El Coro de Cámara Aurora, de Alajuela (Costa Rica), actuará durante la celebración de la santa misa, y ofrecerá a continuación un recital con una muestra de su repertorio, que incluirá música popular iberoamericana.

Coro de Cámara Aurora

El Coro de Cámara Aurora, fundado en 2011, tiene en su trayectoria una gran cantidad de proyectos musicales e interdisciplinarios que le han colocado como uno de los grupos corales más relevantes de la provincia de Alajuela. Ha representado a Costa Rica en Panamá, El Salvador y Colombia. En El Salvador, invitado por la embajada de Costa Rica para la conmemoración de la Campaña Nacional 1856-57 y un homenaje especial al General José María Cañas. En Barranquilla, Colombia, fue el único coro extranjero invitado al VII Festival de Coros Alberto Carbonell 2017, homenaje permanente y en vida del compositor, uno de los principales promotores de la composición coral para el rescate de la música del caribe latinoamericano.

Además, el Coro de Cámara Aurora realizó el estreno mundial del “Oratorio Ganganelli” en 2015, obra del compositor costarricense Berny Siles, bajo la tutela del propio compositor y en compañía de la Orquesta Sinfónica de Paraíso. Ha compartido escenario con cantantes de gran renombre en el área popular y clásica, como Humberto Vargas (Gaviota de Plata en Viña del Mar 2006), Glenda Juárez o Elsa Castro. También ha realizado proyectos con bandas de rock, banda sinfónica entre otros.

Carlos Fernando Chaves Cordero

Máster en Creación e Interpretación Musical por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), España y egresado con honores en Dirección Coral de la Universidad Nacional de Costa Rica. Además, ha recibido formación en dirección coral y orquestal en Cuba, Argentina, Irlanda y Hungría, siendo este último en el Instituto Kodály del Conservatorio Franz Liszt en la ciudad de Kécskemet.

Realiza investigaciones en el área de pedagogía coral infantil.

Ha llevado a sus grupos corales Coro de Cámara Aurora y Coro de Voces Blancas de Atenas a pisar escenarios en Panamá, El Salvador, Guatemala y Colombia. Es director y co-fundador del Centro de Estudios Corales CMC, institución con la que se investiga y aplica la implantación y adaptación de la metodología Kodály, y con ella el fortalecimiento del Solfeo y el Canto Coral como eje fundamental de la formación musical de todo ser humano. A través del Centro de Estudios Corales CMC, es representante para América Central de la metodología española Musicaeduca.

Ha sido director invitado del Coro y Orquesta de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, la Banda de Conciertos de Puntarenas, y Banda Juvenil SINEM Alajuela. Entre sus publicaciones destaca “El Director Coral y sus Herramientas para el desarrollo de coros infantiles. Situación Actual en Costa Rica y España.” en la revista de investigación EDUCARE, 2017.


Día martes 2 de octubre
Hora 20:30
Lugar Iglesia de los Carmelitas Descalzos
Organiza Centro de Estudios Corales CMC

Añadir a mi calendario