Derecho a la salud y bienestar. Claves de un futuro sostenible e inclusivo - Ayuntamiento de Toledo

Derecho a la salud y bienestar. Claves de un futuro sostenible e inclusivo


“Nadie debería tener que elegir entre la muerte y las dificultades económicas. Nadie debería tener que elegir entre comprar medicamentos y comprar alimentos” (Tedros A. Ghebreyesus, Dtor. Gral. de la OMS).

Aunque el derecho a la salud es un derecho inclusivo[i], cerca de 100 millones de personas se ven abocadas a la pobreza extrema por tener que pagar los servicios de salud de su propio bolsillo. Más de 800 millones de personas (casi el 12% de la población mundial) gastan al menos un 10% de su presupuesto familiar para pagar los servicios de salud y al menos la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios de salud esenciales.

La contaminación del aire provoca  43 millones de muertes a nivel mundial.  Existen muchos factores que determinan nuestra salud: los niveles de pobreza y exclusión, el desempleo, la educación, el acceso a alimentos, la vivienda, los grados de protección social, la vulnerabilidad frente al cambio climático, la discriminación por cuestiones de género, raza o edad, entre otros.

La inversión en salud es una apuesta segura para conseguir estados más avanzados y desarrollados, pero la desigualdad en salud sigue aumentando cada año y España no escapa a esta situación. La reducción de personal sanitario, el colapso en las listas de espera o la privatización de la sanidad pública son algunos de los factores que afectan de forma directa a nuestro bienestar.

Especialistas en la materia afirman que hay modos de recuperar e impulsar una sanidad que esté al servicio de la ciudadanía. En esta conferencia abordaremos las propuestas y proyectos en marcha, sus efectos y respuestas, para entender la salud como un resultado y un factor de progreso para la sociedad.

Ponentes:

* Gonzalo Fanjul. Director del área de análisis de políticas de ISGlobal e impulsor de la Fundación porCausa (periodismo e investigación contra la pobreza).

* Mercedes Pérez-Fernández y Juan Gérvas. Médicos generales jubilados, Equipo CESCA, Madrid. Autores de libros como La expropiación de la salud y El encarnizamiento con las mujeres.

* Carmen Esbrí.   Activista por los Derechos Humanos, Portavoz de la Coordinadora Estatal de Mareas  Blancas, miembro de MEDSAP- Marea Blanca y de la Red Europea contra la Privatización Sanitaria. Participación en el libro: “THE STRUGGLE FOR HEALTH, An emancipatory approach in the era of neoliberal glabalization.” y  en “THE CONSTITUENT MUSEUM, Constellations of knowledge, politics and meditaron. A Generator of Social Change.

Descargar programa de la conferencia en pdf

[i] Así considerado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas


Día miércoles 26 de septiembre
Hora 19:00
Lugar La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2 (Madrid)
Organiza Coordinadora de ONG España

Añadir a mi calendario