A punto el dispositivo de movilidad y seguridad del Corpus, que cuenta con un centro de coordinación en el Ayuntamiento - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha presentado hoy el dispositivo especial que se va a activar con motivo de las Fiestas del Corpus, y ha señalado que, por primera vez, el Ayuntamiento albergará el jueves el Centro de Coordinación Operativa, con responsables de todos las entidades y cuerpos involucrados en la seguridad el día la procesión.

Acompañado del inspector de la Policía Local Antonio Sánchez Palencia, Pérez del Pino ha explicado que este centro de operaciones permitirá coordinar todas las acciones de los organismos que operan en el día del Corpus, incluidos los servicios de seguridad, emergencia, atención sanitaria y también la Catedral, como organizadora de la procesión.

Esta unidad, en coordinación con la Subdelegación de Gobierno, permitirá “ofrecer una respuesta inmediata en caso de necesidad”, ha dicho el concejal, quien ha solicitado la colaboración de los ciudadanos para que la festividad se celebre sin incidencias graves, como viene siendo habitual, y que atiendan las indicaciones de los agentes que velarán ese día para que se desarrolle con normalidad.

También ha recomendado la utilización del transporte público o de los aparcamientos situados dentro y fuera del Casco Histórico y ha señalado que desde la tarde del miércoles a las 15:00 horas del jueves se movilizarán 104 policías locales y agentes de movilidad, 76 miembros de Cruz Roja y 96 Protección Civil, aparte de unidades del Parque de Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil, o el SESCAM.

Autobuses gratuitos

Con respecto al servicio de autobuses urbanos, el concejal de Movilidad ha recordado que desde el corte de tráfico de acceso al Casco Histórico (sobre las 18:30 horas del miércoles) hasta las 4 de la madrugada serán gratuitos todos los servicios con destino a la Plaza de Zocodover, cuya cabecera y salida se establecerá en las dársenas de Safont. El jueves, de 7:00 a 15:00 horas serán gratuitos todos los servicios con destino a la Plaza de Zocodover, cuya cabecera y salida se establecerá en las dársenas de Safont.

Además, los días 25, 26, 27, 28 y 29 serán gratuitos todos los servicios especiales al Recinto Ferial de La Peraleda, así como los servicios búho.

El dispositivo especial de movilidad para estos días, que supone el cierre al tráfico del Casco Histórico con las excepciones habituales (emergencias, autobuses, taxis, residentes) es el siguiente:

Miércoles 25

Desde las 15:00 horas y hasta las 15:00 horas del día siguiente se procederá al corte de tráfico en Puerta de Bisagra hacia Zocodover, con motivo de celebración de jornada de “Día sin mi Coche” y continuidad con las actividades festivas.

Excepciones:

• Tramo Bisagra – Bola del Miradero: Taxis.
• Tramo Bisagra – Granja: Vecinos del sector comprendido entre el Cristo de la Luz y Cambrón con el límite de Alfileritos.

A partir de las 18:30 horas se permitirá a los vecinos de Núñez de Arce y Callejón de San José (quienes accederán en sentido inverso desde Venancio González). Hoteles: Abad Toledo, Real, Imperio, Centro, Puerta Bisagra, Arrabal y Virgen de la Estrella.

Para el acceso a la zona del Alcázar, Túnel de sindicatos y Magdalena: Taxis, garajes, vecinos acreditados y hoteles, se autorizará excepcionalmente el paso por Unión (en sentido inverso) y por Paz.

Desde las 10:00 horas y hasta las 6:30 horas del domingo día 29 se cortara la calle Cardenal Tavera, el tramo comprendido entre las glorietas de Tavera y Bisagra, sin afectar a éstas.

A causa del tramo cortado, expuesto en el párrafo anterior, y por ser jornada de “Día sin Coche”, quedará igualmente cortado al tráfico, siempre que las circunstancias lo aconsejen, la calle Marqués de Mendigorría desde “el Lucero” en sentido Toledo.

A partir de las 15:30 horas, se podrá cortar el acceso al itinerario procesional, excepto para vecinos en los siguientes puntos:

• Calle Rojas
• Plaza Tendillas
• Calle Ciudad y Plaza Ayuntamiento

Desde las 18:30 horas y hasta las 15:00 horas del día siguiente se practicarán cortes de tráfico con el fin de impedir el acceso de vehículos al itinerario procesional; dichos cortes se realizarán en los siguientes puntos:

• San Juan de la Penitencia y plaza de San Justo hacia Sixto Ramón Parro, se permite el acceso hasta San Justo exclusivamente a vecinos; el jueves los vecinos deberán efectuar la salida en sentido inverso por San Juan de la Penitencia.
• Plaza Ayuntamiento.
• Calles Rojas y Ciudad, desde El Salvador.
• Tendillas, estará cortado hacia Navarro Ledesma y Cardenal Lorenzana.
• Valdecaleros y San Pedro Mártir: cortado por Aljibillos y por Alfonso XII, se aconseja a los vecinos la entrada y salida por San Román, San Clemente y San Pedro Mártir, la salida en sentido inverso por San Clemente, Padilla, Santa Eulalia y seguir por el Corchete.
• En Plaza y Cobertizos de Santa Clara cortado hacia calle Alfileritos. Entrada y salida de vecinos en sentido inverso por el Cobertizo de Santa Clara, hacia Santo Domingo el Real.
• Cristo de la Luz (excepto vecinos con garaje exclusivamente, con salida en sentido inverso).
• Matías Moreno (paso exclusivo de vecinos); corte 1º en Cardenal Siliceo y corte final en Santa Eulalia.
• Paseo de Recaredo hacia el Cambrón, excepto parking de Recaredo y residentes con tarjeta de O.R.A. ZONA 1 (si las circunstancias lo aconsejan).

Desde las 22:30 horas con motivo del espectáculo “Toledo 40 POP” en calle Cardenal Tavera, en el tramo comprendido entre la glorieta de Tavera y la glorieta de Puerta de Bisagra (la Vega), además del corte expuesto a las 10,00 horas de la mañana, se podrá cortar el tráfico en los siguientes viales:

• Calle Duque de Lerma, excepto vecinos.
• Calle Alfonso VI, desde la glorieta Alfonso VI hacia la Puerta de Bisagra.
• Calle de la Carrera, desde Azarquiel hacia la Puerta de Bisagra.

Jueves 26

Los cortes de tráfico expuestos en los puntos anteriores, coincidiendo además con jornada de “Día sin mi Coche”, se mantendrán hasta las 15,00 horas; con la excepción de Cardenal Tavera, que se mantendrá cortado hasta la madrugada del domingo día 29 con motivo de las infraestructuras para los conciertos del 26, 27 y 28 de mayo.

De 8:00 a 15:00 horas.- Calle Cervantes, excepto taxis, garajes, vecinos acreditados de Cervantes, Túnel de Sindicatos y hoteles (se permitirá excepcionalmente el paso por Unión y por Paz).

De 9:00 a 14:00 horas.- Paseo de Recaredo hacia el Cambrón, excepto parking de Recaredo. Se mantendrá cortado el tráfico en general, también se permitirá a los usuarios que posean la tarjeta de la ORA de la ZONA 1 (siempre que las condiciones del tráfico lo permitan) y HOTELES (Pintor el Greco, San Juan de los Reyes, Eugenia de Montijo, los de la calle Santo Tomé…). Se sugiere a todos los usuarios que utilicen, desde la zona de Alcántara y Doce Cantos, los viales de Paseo de Cabestreros y Carreras de San Sebastián (Cornisa), ya que por este acceso al Casco Histórico se puede llegar igualmente a todos los domicilios que habitualmente lo hacen por Recaredo. Todo ello con el fin de dejar un único sentido de circulación, evitando riesgos a peatones, molestias a usuarios y asegurar la accesibilidad de emergencias.

Autobuses urbanos

Servicio ordinario.- Desde las 19:00 horas del miércoles y hasta las 15:00 del jueves la terminal de autobuses urbanos se instalará en las nuevas dársenas de autobuses, sitas en Ronda de Granadal, junto al “remonte mecánico” que comunica a los peatones con el Miradero y Zocodover.

Aparcamientos

Se hallan habilitados como estacionamientos para turismos los siguientes:
• Zona Pabellón Polideportivo “Salto del Caballo” (298 plazas).
• Explanada de Santa Teresa (parada de bus en Reconquista) (2000 plazas).
• Aparcamiento de Safont, (parada de bus en Carrera y Estación bus) (670 plazas).
• Aparcamiento “Toletum” (162 plazas).
• Nuevo aparcamiento de Azarquiel (parada bus en Paseo de la Rosa / estación) (500 plazas).

Parkings públicos

• Corralillo, con entrada desde Paseo Cabestreros (515 plazas).
• Hazas, en calle Santa Úrsula (50 plazas).
• Alcázar, en Capuchinos, con entrada desde Cervantes y Unión.
• Recaredo, en Paseo Recaredo (con acceso a escaleras mecánicas) (434 plazas).
• Miradero, en Gerardo Lobo, con entrada por Puerta Nueva o Ronda de Granadal y acceso a escaleras mecánicas hasta Armas – Zocodover (384 plazas).
• Juzgados, en Marqués de Mendigorría (300 plazas).

Asimismo, se recomienda, para el acceso peatonal al Casco Histórico la utilización de las escaleras mecánicas del Paseo de Recaredo y Miradero, que el miércoles y el jueves estarán abiertas hasta las 4:30 horas.

Viernes 27 y sábado 28

Desde el miércoles y hasta las 6:30 horas de la madrugada del domingo día 29 se mantendrá cortada la calle Cardenal Tavera, el tramo comprendido entre las glorietas de Tavera y Bisagra, sin afectar a éstas con motivo de las actuaciones que se realizarán en este lugar.

No obstante, a partir de las 22:30 horas ambos días y hasta las 2,30 horas de la madrugada del sábado en el caso del primer concierto, y hasta las 4,30 horas de la madrugada del domingo en el segundo, se podrá cortar el tráfico en los siguientes viales:
• Calle Duque de Lerma, excepto vecinos.
• Calle Alfonso VI, desde la glorieta Alfonso VI hacia la Puerta de Bisagra.
• Calle de la Carrera, desde Azarquiel hacia la Puerta de Bisagra.

Por otro lado, con motivo de la orquesta en plaza de Zocodover, el sábado día 28, desde las 17:00 horas aproximadamente y hasta la finalización de la mismas, se procederá al corte de tráfico en Plaza de Zocodover; por lo que la terminal de autobuses urbanos volverá a instalarse en las nuevas dársenas de autobuses sitas en la Ronda de Granadal, junto al remonte mecánico de acceso al Miradero; los vehículos turismos serán desviados en Zocodover por Santa Fe; los residentes autorizados por el Túnel de Sindicatos podrán acceder por Unión en sentido inverso y por calle Paz.

Audio Juan José Pérez del Pino:

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO