44 – Toledo y su Colegio Oficial de Médicos - Ayuntamiento de Toledo

El proceso de creación de los colegios oficiales de profesionales de la Medicina tiene distintos hitos normativos que en relación con Toledo podemos iniciar con el Real Decreto de 12 de abril de 1898, en el que se determinó su creación en todas las capitales de provincia. A partir de entonces, para poder ejercer la Medicina se requería, además de tener el título universitario correspondiente, estar inscrito en el Colegio de Médicos de la provincia donde se tuviera fijada la residencia.

Con esa disposición se aprobó el modelo de Estatutos para el régimen de los Colegios Médicos y se estableció que debían constituirse en el plazo más breve posible. A pesar de las gestiones realizadas desde el Gobierno Civil de Toledo, la creación de nuestro Colegio de Médicos no se produjo hasta los primeros meses del año 1900.

En el semanario toledano La Campana Gorda, de 18 de enero de 1900, se anunció la realización de una reunión de los médicos de la ciudad para formar su Colegio. En los días siguientes, según se indicó en el ejemplar del día 25, el médico Venancio Ruano, por entonces Inspector provincial de Sanidad, fue comisionado para ello por sus compañeros. Pocos meses después, en un acto público recogido en el diario La Idea de 28 de abril de 1900, Ruano alabó las ventajas de la colegiación e invitó a Gómez de Nicolás, a que le ayudase, como secretario del Colegio, a procurar la organización definitiva de una institución tan conveniente a la clase médica. Esta noticia nos indica que ya había sido creado el Colegio toledano, aunque sus primeros estatutos no fueron aprobados hasta la celebración de su Junta general de 12 de octubre 1901. En ella salieron elegidos Venancio Ruano, como presidente, y Teodosio Salvadores, como secretario.

Ese mismo año comenzaron a publicar su propio Boletín, con una periodicidad mensual, y lo hicieron hasta 1936, no sin interrupciones. Esta revista constituye una fuente documental de singular interés para conocer el devenir del Colegio y de los médicos toledanos en ese amplio período, pero las pocas colecciones conservadas están muy incompletas. Desde el Archivo Municipal de Toledo hemos querido recuperar esta publicación utilizando los ejemplares de propiedad municipal, procedentes de la Colección Alba, los de la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, y las copias en papel que posee el propio Colegio con otros orígenes. Es así como podemos ofrecer ahora la copia digital de todos los ejemplares localizados en España del Boletín del Colegio de Médicos de la Provincia de Toledo.

Con ellos recogemos en esta web una copia digital de sus Estatutos de 1901, conservados en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, y de otros documentos del propio Archivo Municipal relacionados con el ejercicio de la profesión médica en nuestra ciudad en épocas anteriores a la creación del Colegio.

El Ayuntamiento de Toledo ha sido presidido en tres ocasiones por miembros de la profesión médica. Nos referimos a Venancio Ruano, la persona que más hizo por su creación, y a José Rivera Lema y José Conde Alonso. Otros médicos han sido elegidos como concejales, caso del propio Tomás Gómez de Nicolas, y un buen número de ellos han prestado servicio en la beneficencia municipal (casas de socorro) como Juan Moraleda y Esteban, Arturo Relanzón Echevarría y Alfonso López-Fando.

A todos esos profesionales que han formado y forman parte del Colegio Oficial de Médicos de Toledo les transmitimos nuestro agradecimiento y nuestro aplauso.


Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo


D. Venancio Ruano Ruíz de Vallejo
Alcalde de Toledo entre el 1 de enero de 1902 y el 15 de enero de 1903


D. José Rivera Lema
Alcalde de Toledo entre el 6 de diciembre de 1939 y el 22 de agosto de 1941