39 – Agosto en Toledo, Feria y Fiestas, 1904-1935 - Ayuntamiento de Toledo

Desde hace siglos Toledo celebra sus fiestas locales en honor a la Virgen del Sagrario. Diversos documentos municipales nos recogen esa tradición (cuentas, acuerdos…). Pero para rastrear el sentimiento popular, la manera en que los toledanos han vivido este acontecimiento, es preciso acudir a la prensa escrita. Ahora bien, el patrimonio hemerográfico, formado por los periódicos y revistas editados en nuestra ciudad, ha sufrido gravísimas pérdidas, comunes a este tipo de materiales por la fragilidad de su soporte, por su formato, por su inadecuada conservación, por su uso…

Posiblemente, de entre los diarios, el mejor conservado sea El Castellano, editado por la Editorial Católica Toledana entre 1904 y 1936, del que existen colecciones públicas, más o menos completas, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en el Archivo de la Catedral de Toledo y en este Archivo Municipal. Incluso la primera de ellas es accesible en web. De él llegaron a publicarse, a lo largo de su existencia, cerca de 9000 ejemplares con una periodicidad que fue primero semanal, luego bisemanal y ya diaria a partir de mayo de 1915.

Dado el carácter confesional de esta publicación periódica, en ella se dedicaron más páginas y artículos sobre su desarrollo festivo, sus orígenes… que en otras contemporáneas. Este motivo, junto con el de estar muy completa, nos ha llevado a utilizarla para reflejar con sus textos la celebración de la festividad de la Virgen del Sagrario a lo largo de esos 31 años, en un periodo de nuestra historia del que han pasado ya entre 83 y 114 años.

Para llevarlo a cabo se han utilizado ejemplares de las tres colecciones citadas sirviéndonos bien de originales impresos (colecciones conservadas en los dos Archivos) o de la copia digital en web (BCLM). Por eso hay disparidad en la calidad de las reproducciones ofrecidas. También se ha optado por recoger de cada año, en un mismo fichero, el ejemplar completo del día anterior y el del día posterior al 15 de agosto (siempre que se conservaran) para dar una idea más global del tratamiento informativo de nuestras fiestas locales. Y con ellas las otras noticias que preocupaban a los toledanos en esos días, la publicidad de la época…

No vamos a desmenuzar su contenido porque es algo que dejamos a los interesados. Basta ahora indicar que en 1904 se publicó un artículo titulado “Honor y gloria a la Santísima Virgen del Sagrario” junto con el “Programa oficial de la Feria y Festejos en Toledo”, y que el ejemplar de 14 de agosto de 1935 se inició con un texto titulado “La imagen de la Virgen del Sagrario, el más auténtico símbolo de la tradición y el alma de Toledo”.

Que lo disfruten.


Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo