Toledo se convertirá en “la ciudad de la poesía” en el V Festival ‘Voix Vives’ que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento - Ayuntamiento de Toledo

El vicealcalde, José María González Cabezas, ha presentado este viernes la quinta edición del Festival Internacional ‘Voix Vives’ que se celebrará en Toledo del 1 al 3 de septiembre con más de ciento cincuenta recitales y lecturas musicales en calles y plazas; la participación de 40 poetas de 15 nacionalidades; los conciertos de Paco Ibañez y Carmen Linares y una “serpiente poética” que pondrá el broche final a este encuentro que irá desde la plaza de Zocodover al paseo de la Vega.

El también concejal de Cultura, que ha estado acompañado en esa presentación por la directora del Festival, Alicia Martínez, y el director del Museo Sefardí –subsede del encuentro-, Santiago Palomero, ha destacado que con ‘Voix Vives’ “Toledo se convierte en la ciudad de la poesía por excelencia”; un festival con el que arranca “el ambicioso Septiembre Cultural que ha preparado el Ayuntamiento con eventos culturales de gran calado todos los fines de semana del mes”.

El Festival, que cuenta con el apoyo del Consistorio toledano, la Junta de Comunidades, la Diputación y el Gobierno central, se presenta en esta edición “más explosivo que otros años”, ha señalado su directora. Contará con la participación de 40 poetas “de primer orden” de 15 nacionalidades diferentes, que serán los encargados de llevar a cabo los ciento cincuenta recitales y lecturas musicales que se desarrollarán a lo largo de los tres días.

Poetas que tienden puentes

Según ha indicado Alicia Martínez, este año estarán presentes “más que nunca” poetas que tienden puentes entre un lado y otro del Mediterráneo y que buscan la paz, por lo que se contará con representación siria, palestina y cubana. Sobre este asunto, Santiago Palomero ha indicado que con este festival la ciudad de Toledo recupera esa visión multicultural de hace siglos que “el mundo exige ahora con la problemática de los refugiados”.

También se tendrá en cuenta la conexión con la juventud con propuestas poéticas a través del hip hop y “beatbox”. Además habrá espectáculos sonoros, visuales y recitales ofrecidos en otras lenguas españolas como el catalán o el euskera, y también en lengua de signos.

Por otro lado, un año más, el festival volverá a contar con numerosos voluntarios y familias toledanas que acogerán a los participantes, además de con 30 jóvenes europeos de un programa de intercambio que formarán parte de la organización. A todos ellos como a las instituciones públicas que colaboran con Voix Vives, ha dado las gracias Alicia Martínez, “porque sin ellos sería imposible que este festival saliera adelante”.

La música en el festival

Martínez ha destacado la presencia de la cantante Carmen Linares y del cantautor y poeta Paco Ibañez, padrino del festival, ambos actuarán en el Teatro de Rojas los días 1 y 2 de septiembre respectivamente. La primera, presentará su último disco “Verso a verso canta a Miguel Hernández”, y el segundo, su espectáculo “Mediterráneo. Una odisea poética”.

También se mantendrán, respecto a otros años, los recitales en las azoteas y en el hamman, y se contará con la participación de la asociación de Comerciantes “Toledo es más”, que colgarán en sus escaparates versos de los poetas que visitarán Toledo. La clausura, que tendrá lugar el domingo, consistirá en una “serpiente poética” que irá desde Zocodover hasta el paseo de la Vega para “integrar al resto de barrios de la ciudad en el festival”, ha apuntado Martínez.

Las actividades, que se desarrollarán en distintas plazas, calles y monumentos del Casco Histórico, se iniciarán por la mañana a las 11:00 horas y por la tarde, arrancarán a las 18:00 horas y terminarán a las 2 de la madrugada.

Más imágenes:

01_presentacion_voixvives

03_presentacion_voixvives