5 Ideas sobre el voluntariado internacional que deberías quitarte de la cabeza - Ayuntamiento de Toledo

voluntariado_no_son_vacaciones

El voluntariado no son vacaciones

Aunque no hayas realizado una experiencia como voluntario internacional, todos tenemos alguna idea sobre ello. ¿Qué se te viene a la cabeza?

A lo mejor la imagen de voluntarios jugando fútbol con niños en África, construyendo una escuela, cocinando con las mujeres de una aldea o dando clases a una comunidad. Pareciera que la participación de una personas en un proyecto en que se lleva a cabo en países en vías de desarrollo, lograra grandes y duraderas transformaciones, pero no es así.

Aquí te contamos 5 ideas erróneas que muchas personas tienen sobre lo que implica hacer un voluntariado internacional, para que definitivamente te olvides de ellas. ¡Toma nota!

1. Con tu voluntariado vas a cambiar el mundo

Falso. De hecho descubrirás que hay organizaciones que llevan años trabajando en una misma comunidad y aunque han contribuido con la mejora de las condiciones, aún no consiguen cambiar su realidad.

En un voluntariado de corta o larga duración, no vas a conseguir cambiar la realidad de una comunidad, pero sí es posible que consigas generar pequeños cambios: enseñar un nuevo conocimiento o mejorar las condiciones de una aldea. Transformaciones positivas, que por su tamaño no pierden valor, pero que no son cambios radicales. Así que, es mejor que seas realista antes de embarcarte en tu voluntariado internacional y te olvides de que los voluntarios tienen súper poderes.

2. Todos los programas de ayuda al desarrollo son buenos

No todos. Hay que reconocer que son muchas las organizaciones realizan un trabajo honesto y de impacto en las comunidades locales, pero no todas lo hacen. Desafortunadamente han surgido muchas entidades que no invierten adecuadamente los fondos internacionales que consiguen y que se aprovechan de la buena voluntad de personas que quieren colaborar. Por eso es muy importante que te tomes tu tiempo para elegir la ONG con al que vas a viajar, que investigues y te informes sobre la veracidad de su trabajo. También te animamos a que si tienes una mala experiencia, no dejes de compartirla en internet para que otras personas no vivan lo mismo que tú.

3. El voluntariado son unas vacaciones para descansar

Está claro que tendrás que hacer tu maleta y preparar tu viaje, y tu cámara de fotos para captar rostros y paisajes maravillosos. Sin embargo, recuerda que te has comprometido en tu voluntariado a realizar un trabajo en concreto, así como a cumplir las normas de la entidad y del grupo o comunidad con la que convivirás durante tu tiempo de colaboración. Tendrás tiempo para divertirte y descansar, pero también tendrás que llevar a cabo las tareas asignadas con la seriedad que tiene un trabajo cualquiera.

4. No necesitas una cualificación profesional para un voluntariado internacional

Algunas de ellas sí lo requieren. Si la oferta de voluntariado pide que seas una persona titulada, debes serlo como tal. No porque va a un país del tercer mundo, tu exigencia profesional va a ser menor. Algunas entidades brindan formación específica, para que logres desempeñar tus funciones adecuadamente.

Si la oferta de voluntariado no te exigen una formación específica, esto es porque realmente tus funciones serán de apoyo a los profesionales que trabajan en el proyecto, y no tendrás una tarea de gran envergadura o repercusión. Si es así, no dejes de mostrar respeto con estas personas que realizan un trabajo, para el que sí han sido formados.

5. Todo el mundo debería hacer un voluntariado

En Hacesfalta.org somos los primeros que animamos a las personas a tener una experiencia de voluntariado porque tiene muchas ventajas. Sin embargo, es necesario que tengas una actitud positiva, abierta a conocer nuevas culturas y a asumir las responsabilidades que se le asignan en el voluntariado, de lo contrario, es mejor no apuntarse. Lee detenidamente los requisitos y el perfil de cada oferta antes de interesarte.

Si has leído hasta aquí, y sigues teniendo claro que quieres vivir una experiencia de voluntariado internacional, lo primero que debes hacer es deshacerte de estas ideas erróneas, para ponerte con la búsqueda de la oferta que más se adecúe a ti.

¡Echa un vistazo a todas las ofertas de voluntariado internacional! y no dejes de apuntarte para recibir una información más completa por parte de la ONG responsable de la misma.

Ahh y si no encuentras lo que buscas, créate una alerta y recibe en tu correo las nuevas ofertas que se publiquen.

Fuente: https://www.hacesfalta.org