Milagros Tolón destaca la coordinación entre administraciones y la formación para luchar contra la violencia machista - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado este miércoles la importancia de la coordinación entre las administraciones públicas para erradicar la violencia machista, así como la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para mejorar la prevención y atención a las víctimas.

Milagros Tolón ha realizado estas manifestaciones en su intervención en el acto institucional organizado por la Delegación de Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, en el que se han entregado los Premios Meninas 2018, que reconoce la labor de agentes de las Fuerzas de Seguridad, entidades y personas a título individual que han destacado en la erradicación de la violencia de género.

La alcaldesa ha tenido unas palabras de homenaje a las víctimas de la violencia machista, trasladando a sus allegados “todo nuestro respeto”. Igualmente, ha señalado que la cooperación de las instituciones “es imprescindible para combatir la violencia machista y, en este ámbito, es fundamental la labor que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la prevención y la atención primaria de las víctimas de violencia machista”.

Por ello, “es de justicia destacar hoy aquí el trabajo que realizan estos agentes en la protección de las mujeres y la atención que prestan en situaciones realmente penosas y dramáticas. Mi saludo y mi reconocimiento para ellos y ellas”, ha afirmado la alcaldesa.

Para Milagros Tolón, “los que tenemos responsabilidades de Gobierno en las administraciones públicas debemos seguir trabajando en la misma línea de cooperación y colaboración, y así lo hacemos desde el Ayuntamiento de Toledo, con una coordinación permanente entre la Policía Nacional y la Policía Local en la atención de los casos de violencia de género”.

También ha resaltado “el trabajo que se está realizando en la formación de los profesionales que atienden a las víctimas, no sólo en el ámbito sociosanitario, sino también en el policial” y ha explicado que desde el Ayuntamiento “somos conscientes de ello” y, por eso, “nuestro II Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres incluye medidas de formación para el personal municipal no sólo para mejorar el servicio a las mujeres maltratadas, sino también para crecer en materia de igualdad y desterrar hábitos y convencionalismos machistas”.

En esta tarea, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y su correspondiente dotación presupuestaria gracias al actual Gobierno “es, sin duda, una buena noticia para todos”, ha dicho la alcaldesa, quien ha indicado que la aplicación de este Pacto “va a facilitar que los ayuntamientos, que somos la administración más cercana, recupere las competencias en materia de violencia de género y aumente sus recursos”.

Además, “como Ayuntamiento hemos apuntalado estas decisiones con la incorporación de los puestos de trabajo de todo el personal del Centro de la Mujer y de la Casa de Acogida en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Corporación, y lo hacemos porque consideramos estos servicios estructurales e imprescindibles para la ciudad”.

En el acto de hoy, en el que también han intervenido el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, han sido premiadas las siguientes personas y entidades:

• Policía Local de San Clemente.
• Unidad de Familia y Mujer de Ciudad Real.
• Comandante María Carrillo.
• Teniente coronel Cristina Moreno.
• Capitán Mercedes Martínez.
• Comandante María Soledad Gómez Torres
• Guardia civil Cristina Simón.
• Estudiante Alicia Ródenas Sánchez.

Audios Milagros Tolón: