Se activan los dispositivos especiales de tráfico y limpieza con motivo de la Semana Grande del Corpus Christi 2017 - Ayuntamiento de Toledo

Se activan los dispositivos especiales de tráfico y limpieza con motivo de la Semana Grande del Corpus Christi 2017

La concejala de Obras, Noelia de la Cruz, y el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, han informado este martes en rueda de prensa de los dispositivos especiales de limpieza y tráfico que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para ofrecer la mejor imagen posible de la Fiesta Grande de Toledo y garantizar la asistencia en condiciones de seguridad a las miles de personas que acudirán estos días a las actividades programadas.

Pérez del Pino ha señalado que el dispositivo de movilidad afectará principalmente al Casco Histórico, sus accesos y sus aledaños, y a los espacios donde tiene lugar actuaciones. De este modo, el barrio antiguo “permanecerá cerrado al tráfico” desde las tres de tarde del miércoles 14 a las tres de la tarde del jueves 15, con las excepciones habituales (taxis, hoteles, residentes, emergencias, parkings etc).

Autobuses gratuitos

El concejal ha señalado algunas recomendaciones, como el uso de los aparcamientos tanto disuasorios como de pago (5.300 plazas disponibles en total), el acceso peatonal al Casco mediante los remontes mecánicos y el uso del transporte público. En este sentido, ha informado que la cabecera se traslada desde Zocodover a las dársenas de Safont, siendo los autobuses con parada en este lugar gratuitos entre las siete de la tarde del miércoles y las tres de la tarde del jueves.

La Policía Local prestará durante estas jornadas alrededor de 375 servicios, lo que supone unas 2.700 horas de agentes de movilidad y policía. En la mañana del jueves, Festividad del Corpus, habrá 37 agentes de servicio, que se suman a los profesionales del resto de fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias que velarán para que el día se desarrolle sin incidencias.

A esto hay que añadir las medidas puntuales que se llevarán a cabo con motivo de los conciertos del paseo de Merchán, con un corte permanente los días 14, 15 y 16 entre Tavera y Bisagra (sin afectar a las rotondas), o las que se puedan aplicar en el entorno de la Plaza de Toros por la corrida del jueves y el concierto del sábado.

El dispositivo completo de movilidad se puede consultar pinchando aquí.

Limpieza

Sobre el plan de limpieza, Noelia de la Cruz ha explicado que se puso en marcha el pasado 1 de junio con la eliminación de pintadas, carteles, pegatinas y manchas diversas y mantenimiento de papeleras, tanto en las calles del recorrido procesional como en las calles aledañas.

Mañana, víspera del Corpus, se activará un dispositivo desde las siete de la mañana hasta las dos de la mañana del día 15 que consiste en un repaso constante de la carrera procesional para que tanto el desfile de gigantones como el acto inaugural con el pertiguero y la verbena posterior se celebren con las calles en las mejores condiciones posibles.

El mismo día de la procesión los trabajos comenzarán a las 3 de la madrugada con cinco equipos de baldeo manual, dos barredoras y seis peones de limpieza “para acelerar la limpieza del Casco y preparar la zona para el esparcido del tomillo y la colocación de las sillas”. A las 10 de la mañana, un servicio extraordinario se realizará el recorrido hasta que los caballos que participan en la procesión abandonen el Casco Histórico.

A partir de las 15:00 horas se pondrá en marcha una nueva fase del dispositivo con la recogida del tomillo, ha dicho la concejala, quien ha indicado que la retirada de basura de la mañana para los comercios se va a suprimir al coincidir con la procesión, reforzándose el servicio de tarde.

También se ha habilitado un despliegue especial en el recinto de La Peraleda con la instalación de 20 contenedores, aparte de la puesta en uso de diferentes medios mecánicos y humanos para la recogida diaria de los desperdicios. De igual forma, tanto en el paseo de Merchán como en la plaza del Ayuntamiento, al ser escenarios de diferentes actuaciones, se han instalado contenedores.

Por último, se ha referido a las actuaciones que desde su Concejalía se han realizado para contribuir a embellecer la ciudad, como el arreglo de desperfectos y baches en el recorrido procesional y adecuación de jardineras, aparte de una decoración especial en cuatro rotondas de la ciudad con begonias y flor de guinea.

Audio Juan José Pérez del Pino:

Audio Noelia de la Cruz: