El equipo de Gobierno Local asegura que “la esclavitud no es cosa del pasado” e insta a “combatir la explotación sexual” - Ayuntamiento de Toledo

El equipo de Gobierno Local asegura que “la esclavitud no es cosa del pasado” e insta a “combatir la explotación sexual”


La viceportavoz del equipo de Gobierno Local y edil de Igualdad, Inés Sandoval, ha manifestado este miércoles que “no es cierto que la esclavitud sea cosa del pasado y la trata de mujeres poco común” y ha instado a “combatir la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”.

Sandoval se ha pronunciado así con motivo de su participación en la proyección del documental realizado y dirigido por la toledana Mabel Lozano ‘Chicas Nuevas 24 horas’ que se ha presentado en el Teatro de Rojas con motivo de una actividad organizada por la Concejalía de Igualdad con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

El objetivo ha sido recaudar fondos que irán destinados a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) a través de un trabajo que, según ha dicho Sandoval, “es digno de elogio, ya que la visión de Mabel permite entender el cine como un medio de transformación social que va mucho más allá del mero entretenimiento, despertando conciencia social y visibilizando la continua vulneración de derechos humanos que sufren las mujeres y que nos permiten conocer la esclavitud del siglo XXI”.

“Acabar con los mitos”

La edil de Igualdad ha instado a “acabar con todos los mitos que hay en torno a la trata” porque “no es cierto que la esclavitud es cosa del pasado” y, en la actualidad, constituye el tercer negocio ilícito más rentable a nivel mundial, después del tráfico de armas y drogas.

Asimismo, ha añadido, “tampoco es un asunto que atañe a personas extranjeras, pobres y lejanas” porque en España, “diariamente, se explotan a mujeres y niñas delante de nuestras narices y a mayor demanda, mayor oferta”.

La concejala ha finalizado con palabras de agradecimiento dirigidas a la presidenta de APRAM, Rocío Nieto, por su trabajo “sobre el terreno” y su labor en la identificación de las mujeres víctimas de trata y el trabajo de apoyo, protección y asistencia integral que les ofrecen, así como a la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Navas.

Mabel Lozano ha realizado un documental de conciencia y compromiso social, rodado en cinco países (Argentina, Paraguay, Colombia, Perú y España) compartiendo, además, las historias de víctimas de las redes de explotación sexual que operan por todo el mundo. “Chicas Nuevas 24 horas” fue seleccionado como finalista a los Premios Goya del presente año, en la categoría de Mejor Documental.

La Concejalía de Igualdad respalda la proyección, difusión y promoción de este trabajo ya que considera que una de las formas de “desacelerar” la esclavitud sexual es a través de la sensibilización y educación.

Al alcto han asistido también el edil de Servicios Sociales, Javier Mateo; la concejala de Participación Ciudadana, Helena Galán y la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez.